Mes de las mujeres en la sociedad civil

Noticias

La equidad de género y los derechos de la mujer es uno de los compromisos fundamentales en el Estándar Global de Rendición de Cuentas de las OSC. Así, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde Rendir Cuentas publicamos algunos datos sobre las políticas de género de las organizaciones de la sociedad civil que participaron en los últimos ejercicios de rendición de cuentas de distintos países de América Latina y el Caribe.

El 6to. Informe público y colectivo de la red UNITAS de Bolivia, elaborado con información provista por las instituciones asociadas y datos registrados en el Sistema de Información para la Transparencia y la Rendición de Cuentas, corresponde a la gestión 2017 y señala que el 100% de sus organizaciones asociadas tiene como línea de acción la temática género, el 86% los derechos de las mujeres y el 71% el empoderamiento político y económico de las mujeres.

Más adelante, el mismo informe señala que ese grupo de OSC dirige su acción a un 95% a las mujeres,  lo que significa la cifra de 160.116 mujeres.

Asimismo, en noviembre de 2017 Unitas realizó el 1er Foro Latinoamericano de Defensores y 11vo Foro Nacional de Organizaciones Sociales desarrollados donde una de las conclusiones fue integrar una perspectiva de género y adoptar un enfoque interseccional.

Para eso se trabajó en el fortalecimiento institucional de las organizaciones con cursos y formaciones para la incorporación del enfoque de género y elaboración del plan estratégico de género.

En el Quinto informe presentado por Alianza ONG de República Dominicana en noviembre 2018, con los datos operativos de 2017 de 49 OSC, señala que el 47% de las OSC que participaron del ejercicio trabaja en equidad de género.

En cuanto a la composición de los órganos directivos, resalta el aspecto de género, cuyas políticas al respecto siempre han caracterizado a las OSC como a ningún otro actor social, lo cual se ha corroborado en los cinco informes de rendición de cuentas. El resultado importante que se verifica es que en la abrumadora mayoría de OSC que conforman esta muestra (96%), las mujeres forman parte de su directorio, es decir, que ocupan cargos de decisión, un porcentaje similar al de 2015 (98%).

De igual forma que dos OSC no tienen mujeres directivas, el directorio de otras dos organizaciones está totalmente compuesto por ellas y en más de la mitad de las organizaciones (55%) las mujeres igualan a los hombres en su composición, o los superan, un indicador de la puesta en práctica de las políticas sobre género adoptadas por las OSC.

También, en el marco del 8 de marzo Techo, organización asociada de Rendir Cuentas, señalaba en sus redes sociales que “La pobreza afecta más a las mujeres que a los hombres. ¿El lenguaje podría ayudar a resolverlo?” y de esa manera anunciaba la elaboración un Manual de Comunicación Inclusiva que tendrá como propósito enfrentar la discriminación y potenciar las comunicaciones.

Compromiso 2 del Estándar Global: Equidad de Género y Derechos de la Mujer

El Estándar Global de Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) incluye 12 compromisos y varias acciones clave asociadas que las OSC se comprometen a cumplir y respecto de los cuales se les puede pedir que rindan cuentas. Es un marco de trabajo muy práctico, que se puede adaptar a distintas realidades culturales, geográficas y necesidades organizacionales.

El Compromiso 2, Equidad de Género y Derechos de la Mujer es un elemento fundamental para el desarrollo  socioeconómico de sociedades pacíficas. No obstante, aún son muchas las mujeres y niñas que sufren discriminación y se ven excluidas del poder, la educación y las oportunidades de alcanzar la independencia económica. El acceso a estos recursos políticos y económicos esenciales permite que más mujeres y niñas puedan participar plenamente en la sociedad y desplegar su verdadero potencial. Las OSC deben promover conductas y actitudes que garanticen el reconocimiento y respeto de las oportunidades, los derechos y las obligaciones tanto de las mujeres como de los hombres, en todas las esferas de la vida, incluso en sus propias organizaciones.

Rendir Cuentas cuenta con una herramienta, Rendir APP, donde las OSC de forma rápida y sencilla pueden autoevaluarse y mejorar de la rendición de cuentas en relación a los 12 compromisos del Estándar Global de Rendición de Cuentas, entre ellos el Compromiso 2.

Prueba aquí Rendir APP