Avanza la herramienta de autoevaluación regional

Noticias

RACI en Argentina y el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) en Uruguay, están implementando grupos focales, reuniones y asistencia técnica sobre la Herramienta de Autoevaluación Regional del Estándar Global para la rendición de cuentas de las OSC. En la misma línea, se están implementando actividades en Colombia y Perú.

Reunión en ICD, Uruguay

La herramienta de autoevaluación permite realizar a las organizaciones interesadas en trabajar conforme a los 12 compromisos del Estándar Global, un primer diagnóstico de autoevaluación sobre su situación.

Acceder a la herramienta
Acceder al manual

El primer paso que debe dar una organización cuando quiere saber cómo se encuentra en relación al EG es observar sus prácticas actuales y determinar, con opiniones aportadas por el personal, el gobierno de la organización y también por partes externas (personas, comunidades y aliados), qué tanto logra convertir los principios y las políticas en acciones. Esto le permitirá a la organización identificar lo que hace bien y lo que debe mejorar.

Reunión en RACI, Argentina

Los beneficios de una autoevaluación incluyen la concientización sobre el compromiso de la organización; el fomento de diálogos que promueven el aprendizaje y el intercambio de ideas; obtención de hallazgos para la planeación de mejoras en las políticas, los sistemas y las prácticas; y una línea de base para futuras autoevaluaciones que medirán el progreso realizado.

Esta autoevaluación incluye la medición de 48 indicadores, todos relacionados con el cumplimiento de las doce compromisos del Estándar Global.

El ejercicio de autoevaluación fue desarrollado inicialmente (marzo de 2018) por el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) de Uruguay, en el marco de la participación de la Iniciativa Regional Rendir Cuentas en la implementación del Estándar Global para la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil.

La nueva versión, noviembre de 2018, se ha enriquecido con los aportes realizados por la Federación RACI (Argentina), ONG por la Transparencia (Colombia) y la Asociación Nacional de Centros y el Grupo Propuesta Ciudadana (Perú).

Estándar Global

El Estándar Global para la rendición de cuentas de las OSC (EG) es un estándar de referencia acordado y desarrollado por nueve iniciativas de rendición de cuentas de organizaciones de la sociedad civil (OSC) de todo el mundo. Tiene por objeto dar prioridad a un enfoque dinámico de la rendición de cuentas, de manera de fortalecer la eficacia, la capacidad de interacción y la credibilidad/legitimidad de las OSC.

El EG incluye 12 compromisos y varias acciones claves asociadas, que las organizaciones de la sociedad civil se comprometen a cumplir y respecto de los cuales sus interlocutores directos les puede pedir que rindan cuentas.

Por más información:
Argentina- Juliana Catania Uruguay – Analía Bettoni abettoni@lasociedadcivil.org