Sobre nosotros
Somos un conjunto de organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe que hemos unido fuerzas para promover la transparencia y rendición de cuentas de la sociedad civil. Buscamos instaurar prácticas sistemáticas de autorregulación, a través del aprendizaje mutuo, y de la transferencia y adopción de estándares voluntarios y comunes.
La Iniciativa Regional de la Sociedad Civil Rendir Cuentas nació en el año 2009 como la conjunción de esfuerzos de dos procesos, la Confederación Colombia de ONG (CCONG) y la red de ONG por la Transparencia (ONGxT) en Colombia, y por otra parte, el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) de Uruguay y CIVICUS (Alianza Mundial para la Participación Ciudadana).
A partir de 2010 las organizaciones fundadoras invitaron a distintas plataformas, redes u organizaciones de la sociedad civil líderes en países de la región, a unirse como socias a la Iniciativa Regional Rendir Cuentas. El apoyo financiero de la Fundación NED en 2010 y posteriormente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), facilitaron el crecimiento y consolidación del trabajo regional.
Desde abril 2015, hasta la actualidad, Rendir Cuentas está participando en la creación del Estándar Global de Referencia para la Rendición de Cuentas de las OSC, un proyecto apoyado por SIDA de Suecia, en el cual participan otras 8 redes de todo el mundo dedicadas a la promoción de estándares de rendición de cuentas de organizaciones de sociedad civil.
Como resultado del carácter innovador y del fortalecimiento del trabajo de todos estos años, Rendir Cuentas es invitado permanente a participar en foros y escenarios internacionales. Esto ha llevado a que la iniciativa tenga hoy una presencia mundial y una demanda cada vez mayor para presentar la realidad del trabajo en rendición de cuentas de OSC en la región.
Rendir Cuentas está integrada por 14 organizaciones de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana y Uruguay que nos hemos unido para trabajar en objetivos y actividades como:
I. Promoción y seguimiento al uso del Estándar Global de Referencia para la rendición de cuentas de las OSC;
II. Realización, monitoreo y seguimiento a rendiciones públicas de cuentas de carácter público y colectivo;
III. Intercambio de experiencias y capacitación;
IV. Desarrollo de metodologías e instrumentos -como modelos de políticas y manuales de procedimientos para su implementación, cursos en línea, y otras herramientas- que fortalezcan las prácticas de rendición de cuentas de las OSC;
V. Investigación, producción, sistematización y divulgación de conocimientos.
En agosto de 2017, la Reunión General de Miembros de Rendir Cuentas
en Bogotá estableció los acuerdos sobre la nueva estructura y forma de organización:
Documento de reformulación y organización interna