La sociedad civil es transparente y rinde cuentas: Guía práctica para cumplir la Ley Orgánica de Transparencia Social

Noticias

La Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), con el apoyo del Centro Internacional para el Derecho sin Fines de Lucro (ICNL), acompaña a las organizaciones de la sociedad civil y a las instituciones responsables de la implementación progresiva de la Ley Orgánica de Transparencia Social (LOTS). La Ley fue aprobada en agosto de 2025 y su reglamento se aprobó en noviembre de 2025.  En esta dirección, FCD ha preparado dos materiales:
 
  1. 1. La “Guía para organizaciones de la sociedad civil para el cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia Social y su reglamento”. Este documento busca facilitar la organización de información básica, la identificación de responsabilidades internas y la recopilación de evidencia para el cumplimiento de las obligaciones de la normativa. Además, constituye una base que permite anticipar los componentes esenciales del cumplimiento, como el registro, la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad institucional, aplicados con un enfoque proporcional al nivel de riesgo de cada organización. Para facilitar su uso, la guía está dividida en tres partes. Primero, se presenta una explicación breve de la LOTS. A continuación, se aborda lo que deben hacer las organizaciones según la Ley. Finalmente, incorpora una herramienta de autoevaluación que permite a las organizaciones identificar su nivel de preparación ante la LOTS. Es necesario señalar que la guía no reemplaza ni sustituye los lineamientos que emitan las autoridades.
  2. 2. También FCD elaboró un informe de recomendaciones con el objetivo de contribuir a una aplicación ordenada, previsible y acorde a la realidad del sector. Estas recomendaciones, que son producto de un proceso de diálogo entre varias organizaciones sociales, fueron entregadas este 29 de enero a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). El informe identifica desafíos y riesgos que pueden afectar la implementación de la LOTS, entre ellos la brecha entre la regulación y la realidad operativa de las organizaciones, la ausencia de etapas claras de implementación, la volatilidad de los ingresos organizacionales y ambigüedades normativas que amplían la discrecionalidad administrativa y generan inseguridad jurídica. Se plantean recomendaciones técnicas para la implementación de la norma y propuestas de reforma al Reglamento, así como la necesidad de articular estos ajustes con los mecanismos de transparencia ya existentes en el sector. La reunión mantenida con autoridades de la SEPS – en la que se entregó oficialmente el informe de recomendaciones – se desarrolló en un marco de apertura institucional, lo que permitió un intercambio sobre los alcances y desafíos de la implementación de la LOTS. Desde FCD reconocemos este espíritu de colaboración como un elemento clave para que la aplicación de la normativa sea proporcional, progresiva y que respete estándares internacionales.