Noticias

En un mundo en el que los multimillonarios llevan la voz cantante sin rendir cuentas , y en el que las OSC luchan por encontrar financiación y un espacio cívico para su trabajo, puede ser fácil dejar de lado los compromisos y las prácticas que hacen que tu propia organización rinda cuentas. Puede resultar frustrante, solitario y con escasos recursos, incluso en los mejores momentos. El clima actual puede incluso hacer que se revisen y diagnostiquen intencionadamente los fallos, lagunas y desajustes de valores de la organización en un momento en que la sociedad civil se enfrenta a crisis existenciales y ataques concentrados. Entonces, ¿por qué deberíamos siquiera molestarnos?
Los panelistas sentarán las bases de una conversación virtual para explorar el papel de la confianza y la rendición de cuentas en la importante labor que la sociedad civil tiene por delante. Y, a pesar de que los recursos para la rendición de cuentas de las OSC pueden tener que ser más escasos de lo que han sido hasta ahora, ¿por qué no podemos potenciar nuestro compromiso de revisar nuestro trabajo y nuestros.
En este diálogo virtual, nuestros brillantes ponentes abordarán cuestiones candentes como las siguientes: Si la confianza social e institucional está bajo mínimos, ¿cómo afecta esto a la sociedad civil, tanto formal como informal?, ¿de qué manera ha contribuido la sociedad civil a la falta de confianza en el mundo actual?, ¿Qué podemos hacer para restablecer la confianza? Incluso cuando nadie mira ni pregunta, ¿por qué debería la sociedad civil preocuparse por nuestra propia rendición de cuentas?, ¿qué significa rendir cuentas incluso cuando otros no lo hacen? ¿cómo podemos reivindicar la rendición de cuentas como una práctica centrada en las personas, en lugar de un ejercicio de cumplimiento vertical? ¿cómo puede convertirse la rendición de cuentas en una herramienta para fortalecer las relaciones, especialmente en entornos en los que la confianza en las instituciones es escasa o fragmentada? En un contexto en el que los recursos y la capacidad de la sociedad civil son más limitados que nunca, ¿por qué es un error omitir, pausar o quitar prioridad a la rendición de cuentas dinámica? En una era de creciente desigualdad, ¿cómo puede la sociedad civil exigirse a sí misma un nivel más alto y garantizar que sirve a las comunidades que representa?
Se parte de este debate y análisis virtual, junto a Accountable Now y Rendir Cuentas, en el que líderes reflexionarán sobre la importancia y los retos futuros de la rendición de cuentas de las OSC a la luz de la crisis mundial de financiación, la concentración histórica de la riqueza y el retroceso de la democracia y los derechos humanos. Juntos, analizaremos en qué consiste una rendición de cuentas significativa de las OSC en la actualidad, por qué es importante y cómo podemos garantizar que sea algo más que una palabra de moda. También habrá tiempo para preguntas y respuestas abiertas, ¡porque esta conversación nos necesita a todos!
Más información e inscripciones aquí