Noticias
Recientemente, el periódico La Voz Ciudadanos, Argentina, publicó una nota acerca de una investigación sobre la confianza que generan las organizaciones de la sociedad civil en los cordobeses que aportan donaciones y servicios.
Pocos discreparían con la idea de que el trabajo de las ONG es fundamental para llegar ahí donde el Estado está ausente. Ahora bien, a pesar de ese reconocimiento social, ¿cuánta confianza generan esas instituciones entre los que aportan con servicios o donaciones?
La respuesta la encontró una investigación académica: casi cuatro de cada 10 cordobeses (37 por ciento) acuerda total o parcialmente con la afirmación “Desconfío del destino de mis fondos cuando aporto a una fundación” ( ver estadísticas en PDF)
Los datos surgen del estudio “Motivaciones de los cordobeses para donar y colaborar con organizaciones” realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Córdoba, con la asistencia del Seminario de Investigación de Mercado.
La investigación cobra relevancia en el marco de los cuestionamientos surgidos en los últimos meses sobre los manejos de fondos de dos organizaciones: la fundación Un Milagro para Agustín y la Fundación Madres de Plaza de Mayo. La Justicia investiga las finanzas de ambas instituciones.
¿Cómo pueden impactar estos casos particulares en la credibilidad de las ONG en general? “La credibilidad es el trabajo de toda una trayectoria, uno se puede equivocar, no hay duda, hay que ver la honestidad de las personas y demostrar con los hechos la labor realizada”, dice Enrique Bianchi, coordinador del grupo de investigación.
Y agrega: “La gente hoy no tolera la idea de la credibilidad como una construcción de una imagen que me hace intocable y que justifica que no me investiguen o que no determinen mi responsabilidad. Pide transparencia, aunque en los hechos se preocupa poco por la transparencia y el control salvo cuando hay un problema grave que sale en los medios”.
Sobre el affaire Bustos Fierro en particular, el investigador recordó los testimonios de los cordobeses que decían “investiguen, nosotros estamos por Agustín”. “Dicho de manera general, decían ‘defendemos la causa, no la organización y el error de las personas que la administran”, asegura Bianchi.
Otros datos. La investigación ahondó sobre si las ONG deberían ser autónomas y prescindir del aporte del Estado. Las opiniones estuvieron divididas: el 59 por ciento de se manifestó a favor de aportes del Estado contra un 29 por ciento en contra (el resto fue neutral). Además, 62 por ciento de los cordobeses cree que la responsabilidad de la política social es del Gobierno y no de las fundaciones.
“Lo que está saliendo a la luz con lo de Madres de Plaza de Mayo es un tema delicado, por lo noble de la causa, y porque se involucran fondos públicos. Lo que demuestra es que no sabemos separar los roles, dar real muestra de transparencia pero, a la vez, se investiga muy poco y sólo en los casos en que sale en la tapa de los medios”.
Otro resultado fue que el 78 por ciento prefiere simplemente colaborar desde afuera antes que involucrarse como miembro activo de una ONG.
Taller. El miércoles 29 de junio de 8.30 a 17 se presentarán las conclusiones de la investigación y se hablará sobre las estrategias para fortalecer y encauzar la recaudación de fondos. La actividad es gratuita, previa inscripción en: facea@uccor.edu.ar o al (0351) 493-8040.