¿Se está gestando un cambio de poder en temas de género?

Noticias

26 de abril de 2021

En el contexto del Día Internacional de la Mujer 2021, tres mujeres latinoamericanas líderes globales compartieron sus reflexiones sobre las oportunidades y los desafíos que enfrentan como mujeres en el mundo del desarrollo sostenible y de las ONG internacionales. Se trata de las tres mujeres que dirigen hoy Oxfam Internacional, ActionAid International y CARE International, que conversaron por vía virtual hace pocas semanas, para compartir sus experiencias, vivencias y retos. Muchos de los temas de su franca conversación resuenan profundamente con los pilares y los compromisos del Estándar Global para la rendición de cuentas de las OSC, muy especialmente el de la transformación de las relaciones de poder a todo nivel en las ONG internacionales, tanto internamente como de éstas con sus grupos de interés.

Las historias de Gabriela Buchner, Julia Sánchez y Sofía Sprechman se entrelazan en caminos muy análogos. Nacidas en países de América del Sur -Julia en Perú, Gabriela en Colombia y Sofía en Uruguay- a las tres las conmovió desde muy temprano la injusticia social y la desigualdad de las sociedades donde les tocó crecer. Ese germen precoz las llevó a trabajar en distintos países y contextos, a participar en organizaciones sociales y políticas en la búsqueda de sociedades más inclusivas, y de un cambio en conjunto con las comunidades y las personas protagonistas del desarrollo. Coincidentemente, las tres llegaron a las posiciones que hoy ocupan en el año 2020, en un momento crítico y sin precedentes en la historia, cuando apenas se declarara la pandemia del COVID-19. Así, los desafíos inherentes a comenzar a dirigir organizaciones internacionales de alcance global se unieron a cambios trascendentales en todos los planos, y los retos propios que enfrentan las mujeres…

Las tres se reconocen apasionadas por la igualdad de género y ven este camino como vital, tanto para el desarrollo social y económico de la sociedad, como para la democratización de sus propias organizaciones. Y manifiestan un inquebrantable compromiso con las mujeres y las niñas en las comunidades más vulnerables alrededor del mundo, y recalcan la importancia de su empoderamiento y que tengan voz en las decisiones de las organizaciones.

La transformación de las relaciones de poder  fue un tema recurrente de conversación y fue presentado tanto por Julia, como por Gabriela y Sofia, en relación, por un lado, con el cambio de poder de género en las ONG internacionales, un desafío que ellas mismas enfrentan como mujeres líderes en un escenario tradicionalmente dominado por hombres. Pero también hablaron sobre el poder compartido y cómo garantizar que las decisiones estén abiertas a ese poder compartido y que sean receptivas y sensibles a las opiniones de las personas afectadas por el trabajo de las organizaciones.

Las transformaciones de las que hablan y por las que luchan estas 3 mujeres requieren líderes que permitan a otros liderar, construyendo poder en conjunto, y no por encima de estas personas. Requiere de líderes que empoderen a los colegas y compartan el liderazgo y requiere un uso responsable y transparente del poder. Al escuchar su inspiradora conversación, solo podemos preguntarnos si finalmente estamos siendo testigos de un cambio de poder de género en ciernes.