El OCC inicia su segunda fase

Noticias

El Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) inicia su segunda fase con un enfoque integral y colaborativo en la lucha anticorrupción en las Américas

El OCC es una iniciativa auspiciada por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) y el Foro Ciudadano de las Américas (FCA), bajo el liderazgo de los capítulos de Transparencia Internacional en 19 países de la región, que, a través de actividades de investigación, capacitación, campañas de comunicación y procesos de incidencia ante tomadores de decisiones, promueve la transparencia y la participación ciudadana.

El evento de lanzamiento de la segunda fase del OCC reafirmó el compromiso colectivo contra la corrupción en las Américas. Para esta segunda etapa el OCC apunta al fortalecimiento de las organizaciones de sociedad civil, la comunicación e incidencia, la articulación con grupos poblacionales históricamente excluidos, la actualización de los informes nacionales derivados del seguimiento al Compromiso de Lima y el monitoreo de compromisos y mandatos específicos de la IX Cumbre de las Américas.

Durante la instalación de la segunda fase del OCC participó Enrique de Obarrio, coordinador general de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia (REDLAD) quien mencionó que en la segunda etapa “se continuará materializando las acciones y los objetivos del Observatorio Ciudadano de Corrupción con una base robustecida de organizaciones de sociedad civil que lo respaldan, con miras a fortalecer la democracia como sistema, teniendo claro que existe una relación muy directa entre corrupción y pobreza, desigualdad y las instituciones débiles, así como también corrupción y violación a los derechos humanos”.

Por su parte, Delia Ferreira, especialista en Ética Pública Anticorrupción y expresidenta de Transparencia Internacional, durante su disertación “Retos y desafíos de la sociedad civil en la lucha anticorrupción en las Américas” destacó la importancia de los informes generados por el OCC. “Los reportes del Observatorio son los únicos reportes serios para poder observar y tener información sólida sobre la implementación la implementación de los compromisos (de los gobiernos). La lucha contra la corrupción no puede quedarse en declaraciones políticamente correctas”, acotó Ferreira.

Agregó que “la lucha contra la corrupción tiene que ver con la calidad de nuestras democracias y se ha vuelto cada vez más complicada, más riesgosa, más compleja, porque la corrupción se ha vuelto muy sofisticada. Hay que reaccionar en red porque la corrupción actúa en red y son cada vez más poderosas”.

Más ifnformación: https://occ-america.com/2023/11/22/el-observatorio-ciudadano-de-corrupcion-occ-inicia-su-segunda-fase-con-un-enfoque-integral-y-colaborativo-en-la-lucha-anticorrupcion-en-las-americas/