Colombia coordina acciones

Noticias



El pasado 7 de junio se llevó a cabo en Colombia una reunión a efectos de explorar opciones de trabajo coordinado entre las iniciativas promotoras de transparencia y rendición de cuentas de la sociedad civil de este país.

En esta instancia de presentaron los resultados del análisis comparativo encomendado por la Fundación Bolivar Davivienda a Rodrigo Villar, experto internacional en temas de fortalecimiento de OSC, para que estudiara los cuatro principales modelos/metodología/estándares de rendición de cuentas que hay en Colombia e hiciera algunas recomendaciones.

Integrantes de ONGxT, miembro de Rendir Cuentas, participaron de dicha instancia y destacó una de las conclusiones:
Conocer y reflexionar sobre el Estándar Global de Referencia para la Rendición de Cuentas de las OSC. El Estándar Global es una propuesta diseñada por un amplio número de organizaciones y redes a nivel global, interesadas en promover la rendición de cuentas de las OSC. Es un Estándar que tiene como base una gran experiencia internacional acumulada en su diseño y del que ya existen experiencias de aplicación en el mundo y particularmente en Colombia, tanto por parte de la CCONG como ONGxT. Entender el sentido del Estándar Global y las implicaciones en su aplicación contribuirá de manera importante a mejorar la discusión sobre los temas de transparencia y rendición de cuentas, así como sobre la práctica de los ejercicios colectivos.

Al finalizar la reunión, los participantes estuvieron de acuerdo en que en el contexto colombiano el tema de la rendición de cuentas está directamente asociado a la posibilidad de controlar riesgos de corrupción y contribuir su a mayor confianza en las OSC.

También acordaron armar un plan de trabajo conjunto, inicialmente por un año, para promover conjuntamente la cultura de la rendición de cuentas, independientemente de la herramienta de cada cual.

A su vez coincidieron en que las otras dos iniciativas, diferentes a la CCONG, van a mirar con detenimiento el Estándar Global de ONG por la Transparencia (ONGxT) para estudiar como lo podrían usar.

La Fundación Bolívar Davivienda, quien convocó a este proceso a través de su programa Aflora, buscará la manera para que ONGxT pueda apoyar a sus organizaciones en el uso del Estándar Global para la preparación de los informes anuales.

Descargar (PDF, 364KB)