App para Rendir Cuentas

Noticias

El proyecto APPliquemos mejoras en nuestra rendición de cuentas, cocreado por el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) de Uruguay y Transparencia por Colombia / Red de ONG por la Transparencia, fue premiado por el Fondo para la Innovación en América Latina y El Caribe del Centro Regional para la Innovación, con el apoyo de Tides Center.

La convocatoria para los fondos fue dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil de países de América Latina y el Caribe que trabajen en el fortalecimiento de la Sociedad Civil a través de la innovación. En esta oportunidad, se seleccionaron proyectos que hicieran hincapié en alguno de los siguientes dos ejes de trabajo: Ambiente habilitante de las Organizaciones de la Sociedad Civil; Transparencia y rendición de cuentas en las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El proyecto premiado propone desarrollar una herramienta de autoevaluación, a aplicarse a través de una web app adaptable a dispositivos móviles. A través de la aplicación, la organización podrá visualizar su estado de situación en términos de rendición de cuentas según estándares y buenas prácticas globales, en particular en relación al Estándar Global de Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

De esta manera, la organización recibirá indicaciones básicas de próximos pasos y orientaciones para la construcción de un plan de mejoras. La aplicación hará preguntas a las organizaciones y en función de las respuestas podrá informarles su situación en términos de rendición de cuentas y de los compromisos del Estándar Global.

Este proyecto busca contribuir al fortalecimiento de las OSC en América Latina y el Caribe a través de la mejora de su rendición de cuentas, y aportar a un ambiente más habilitante para el trabajo de la sociedad civil en la región mediante la promoción de la rendición de cuentas de las OSC.

En el mes de julio de 2018 se espera tener el primer prototipo de la app. Todos los comentarios son bienvenidos al correo info@lasociedadcivil.org.