Mesa redonda: La rendición de cuentas de la Sociedad Civil

Noticias

El martes 1 de dicembre de 10 a 11:30 h, desde ANONG y el Instituto de Comunicación y Desarollo realizaremos una mesa redonda virtual sobre transparencia y rendición de cuentas en las organizaciones de la sociedad civil.

Esta instancia de intercambio y debate busca entablar un intercambio que recoja la visión del tema desde los diversos actores e identifique las necesidades y prioridades en relación a la rendición de cuentas de las OSC, pero también en lo referido a su relación con otros actores o rendición de cuentas mutua. Participarán actores gubernamentales, referentes de organismos internacionales, de la cooperación internacional, de la academia, del sector empresarial y de la sociedad civil.

El concepto de rendición de cuentas no refiere solamente a cuestiones financieras, sino que tienen que ver con el cumplimiento de la misión y objetivos de la institución, su gobierno interno, sus resultados, su impacto. Es además un ejercicio de contrapeso del poder tanto a la interna como en relación con otros actores. La construcción de un verdadero sistema de rendición de cuentas exige que cada organización tenga en cuenta el conjunto de relaciones, sus necesidades y expectativas. Esto implica que hay que identificar quiénes integran esos sistemas de relaciones, cuáles son los mecanismos de comunicación y de retroalimentación con todas esas partes interesadas y cómo se los involucra en la toma de decisiones.

Se espera que este intercambio sirva para sensibilizar y posicionar el tema en la agenda de las organizaciones y recoger retroalimentación de otros actores con los que las OSC se vinculan en su quehacer, e identificar posibles líneas de trabajo.

Estos insumos servirán también para poder desarrollar un proceso de capacitación en 2021 sobre dicha temática, más ajustado y acorde a las necesidades de las organizaciones de la sociedad civil.

La jornada se realizará de forma virtual y la participación en la actividad estará abierta a todas las personas interesadas previa inscripción.

La actividad se realizará vía Zoom. También se transmitirá en vivo por la página de Facebook de ANONG. 

Para participar, inscribirse completando el siguiente formulario: https://bit.ly/rcuentas