Lo que pasó en la Semana de la Rendición Dinámica De Cuentas

Noticias

Por Joanadee Paje
Estándar Global

Del 12 al 16 de noviembre de 2018, el Estándar Global lanzó su primera Semana de la #RendiciónDinámicaDeCuentas (DAW, por sus siglas en inglés), brindando a los Socios del Proyecto la oportunidad de exhibir el Estándar Global con eventos y actividades que apuntaron a generar conversaciones sobre la #RendiciónDinámicaDeCuentas y cómo se está transformando el concepto en la sociedad civil. Esa semana demostró ser emocionante para la rendición de cuentas, ya que se llevó a cabo junto con la Semana Global de la Rendición de Cuentas, desarrollada por el Grupo de Afinidad de Asociaciones Nacionales CIVICUS (AGNA) que celebró y promovió la rendición de cuentas de la sociedad civil.

Aprendizajes clave

La rendición de cuentas es un concepto amplio con diferentes organizaciones que le aplican una variedad de significados. Nuestra Semana de la Rendición Dinámica De Cuentas nos dio la oportunidad de descubrir y aprender más sobre la rendición de cuentas y cómo se ve el concepto en todo el mundo. A través de los hashtags #RendirSíCuenta y #BeAccountable en redes sociales, se pueden conocer los conceptos asociados (buzz): participación activa, diálogo significativo, capacidad de respuesta, cierre de círculos de realimentación y medición de impacto, entre otros.

Todas estas características comprenden lo que llamamos “Rendición Dinámica De Cuentas”. Creemos que la rendición de cuentas es un proceso continuo que involucra a todos los socios y constituyentes donde se crea un espacio para la escucha, la participación y la retroalimentación. Esto es fundamental, especialmente si queremos fomentar la confianza con las personas con las que trabajamos y ser más resistentes a los desafíos que podrían obstaculizar nuestras operaciones a nivel local y global.

El concepto de Rendición Dinámica De Cuentas está en el centro de nuestra iniciativa, el Estándar Global para la Rendición de Cuentas de las OSC. El Estándar Global permite a las organizaciones, sin importar su tamaño o contexto, mejorar sus prácticas de rendición de cuentas y, por lo tanto, su eficacia. Amplía y desafía nuestra comprensión de lo que significa rendir cuentas.

Resumen de nuestros eventos y actividades

Los socios del Estándar Global, realizaron diversos eventos y actividades en todo el mundo para promover el Estándar Global para la rendición de cuentas de las OSC.

En la región de los Balcanes, la Red de Desarrollo de la Sociedad Civil de los Balcanes creó un video informativo y atractivo que presenta el Estándar Global, el concepto de Rendición Dinámica De Cuentas y su participación en esta iniciativa.

En América Latina y el Caribe, Rendir Cuentas lanzó la RendirApp. Una herramienta simple y fácil para la autoevaluación de las OSC que ayudará a las organizaciones a mejorar su rendición de cuentas mediante el uso del Estándar Global.

En Kampala, Uganda, Deniva/QuAM realizó un diálogo público sobre la importancia de la Rendición Dinámica De Cuentas para una sociedad civil creíble en el contexto de la reducción del espacio cívico. Dentro de esto, lanzaron el Estándar Global como una herramienta para amplificar las voces de las personas, desafiar las leyes restrictivas sobre las OSC y generar confianza con el gobierno y los socios para el desarrollo. Este evento resaltó el papel crítico de la sociedad civil en la lucha por la democracia en ese país. El evento se organizó en colaboración con el Foro Nacional de ONG de Uganda y fue financiado por la Unión Europea y GIZ.

En Londres, Accountable Now se reunió con donantes para presentar el enfoque de Rendición Dinámica De Cuentas. Este enfoque tuvo como objetivo desafiar a los donantes y sus beneficiarios a cambiar su mentalidad para ver la rendición de cuentas como algo más que un informe de registro tradicional. Su planteo fue ver la rendición de cuentas como un proceso continuo donde la retroalimentación va en ambos sentidos para cultivar la confianza, superar los desafíos comunes y aumentar el impacto de las OSC.

En Maharashtra, la Red de Acción Voluntaria de la India (VANI) realizó un diálogo sobre la Rendición Dinámica De Cuentas para mejorar la eficacia de las OSC.

En Singapur, el Comité de Cooperación para Camboya presentó el Estándar Global en el Foro Popular de la ASEAN el 2 de noviembre. Presentaron los principales desafíos para la eficacia de las OSC en la región y discutieron cómo los OSC pueden fortalecer sus prácticas de rendición de cuentas y transparencia mediante la adopción de la Norma Global. Los participantes expresaron especial interés en utilizar el Estándar Global para evaluar sus sistemas y procesos internos.

En Berlín, se realizaron dos seminarios web para presentar el concepto de Rendición Dinámica De Cuentas a un público más amplio y para demostrar cómo pueden comenzar a adoptarlo en sus organizaciones y países. En estas instancias se pudo escuchar y discutir con los participantes sus propias percepciones de rendición de cuentas y sus mejores prácticas para lograrlo.