Noticias
Recientemente conversamos con Vielka Polanco, Directora Ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) para conocer sobre la labor que se viene realizando en la República Dominicana en torno a la rendición de cuentas de la sociedad civil y las oportunidades de mejora a futuro.
EG: ¿Cuál es la misión y objetivos del Centro Nacional de Fomento de Asociaciones sin Fines de Lucro en República Dominicana?
VP: El Centro Nacional de Fomento y Promoción de Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) es el órgano rector de las asociaciones sin fines de lucro (ASFL) así como de los programas de voluntariado de instituciones públicas y del sector privado a nivel nacional. En este sentido, el CASFL conforme a la ley 122-05 promueve la regulación y fortalecimiento de las ASFL. Si bien el CASFL es comúnmente conocido por la asignación de fondos públicos o subsidios a ASFL para su participación en la implementación de las políticas públicas y el seguimiento al uso de dichos recursos, su rol va mucho más allá, propiciando la participación auténtica de la sociedad civil en el ciclo de las políticas públicas. Es decir, se procura que los espacios establecidos usualmente por normas desde el Estado no se limiten a meros formalismos y que sean aprovechados por las ASFL para incidir y participar en la gestión de políticas públicas. En ese sentido, desde el CASFL se fomenta y canaliza el relacionamiento entre Estado y sociedad civil.
Uno de los aspectos fundamentales del CASFL es que es un organismo participativo a través del Consejo del CASFL, que está compuesto por 5 representantes de ASFL escogidos por sus pares cada dos años y 5 instituciones públicas (Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Ministerio de Administración Pública, la Dirección General de Presupuesto, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la República, esta última pues el proceso de incorporación legal de la ASFL es su responsabilidad). En otras palabras, el CASFL no solo promueve la participación de las ASFL en las políticas públicas sino también promueve la participación en las actividades propias del CASFL para su fortalecimiento institucional.
Como órgano rector, el rol del Consejo de CASFL es definir normas, metodologías y políticas que ejecutan las sectoriales con el acompañamiento del CASFL en torno al registro y habilitación sectorial de ASFL; al fomento de las organizaciones a través de actividades de capacitación y la asignación de fondos; y al control y seguimiento para la rendición de cuentas de los proyectos de las ASFL.
Por otra parte, el CASFL interactúa con las instituciones (ministerios u órganos sectoriales, etc.) de manera constante, ya que son éstas quienes deben de mantener el contacto directo con las organizaciones. Una herramienta importante para esta interacción es la plataforma tecnológica denominada Sistema de Gestión Integrado de ASFL (SIGASFL). Por ej. el CASFL registra a las ASFL y les recomienda una institución pública sectorial. A su vez, las instituciones– a través de sus comisiones mixtas de habilitación – otorgan la habilitación a las organizaciones, la cual constituye un certificado de calidad para brindar un servicio. Los requisitos para habilitación de las ASFL varían según se trate de cada sector. El CASFL supervisa que las sectoriales cumplan con las normas de habilitación. Asimismo, se brinda capacitación, asesoramiento y acompañamiento en todo el proceso.
Con la Cámara de Cuentas, al tratarse de una institución constitucionalmente autónoma, el relacionamiento desde el CASFL es menos frecuente. No obstante, con el inicio de la nueva gestión en la Cámara de Cuentas, ha habido un acercamiento más estrecho y se viene trabajando para explorar un sistema único de carga y reporte de rendición de cuentas de las ASFL. Es decir, se está procurando que el mismo informe de rendición de cuentas elaborado por una ASFL sea válido para la Cámara de Cuentas, para las instituciones públicas sectoriales y para el CASFL. El propósito del sistema único es que todos manejen la misma información y que no se sobrecargue de diversas demandas a las ASFL pues varias organizaciones son pequeñas y poseen recursos limitados.
EG: ¿Cómo colabora el CASFL con la sociedad civil para promover una rendición de cuentas más efectiva? ¿En qué consiste dicha rendición de cuentas? ¿A quiénes se rinde cuentas?
VP: El CASFL colabora estableciendo los estándares, capacitando y orientando a las organizaciones de cómo rendir cuentas de los fondos asignados. Para la convocatoria anual a subvenciones estatales, el CASFL estableció los términos de referencia de la convocatoria que contiene requisitos y criterios generales. Luego se desarrolló una metodología para evaluar las solicitudes de subvención donde – basado en lo establecido en el artículo 93, del Reglamento de Aplicación No.40-08 de la Ley 122-05 – se consideran variables, tales como: Historial de las rendiciones de cuentas (revisando si las ASFL presentaron de manera oportunas sus informes en base al monto transferido en ese periodo) y Justificación del uso de los fondos públicos (otorgandose un plazo no mayor de 90 días para la presentación de sus rendiciones de cuentas).
Asimismo, evaluamos la calidad en la aplicación de los fondos otorgados, revisando que los gastos reportados se correspondan a las actividades presupuestadas en la solicitud de subvención y que estén alineadas a los objetivos y naturaleza de la asociación. Por otro lado, revisamos la calidad de las rendiciones de cuentas de los fondos otorgados, evaluando que los gastos administrativos no se excedan del 20% permitido por Ley; que la documentación soporte suministrada coincida con los gastos reportados en el Sistema Integrado de Gestión para las ASFL, que no existan pago a miembros fundadores de la organización por concepto de sueldos o retribuciones recurrentes. Cada una de estas variables está vinculada a una serie de indicadores.
Actualmente, se le rinde cuentas a la Cámara de Cuentas, a las instituciones públicas sectoriales y al CASFL. Cabe destacar que, tanto el CASFL como los organismos sectoriales, revisan las rendiciones de cuentas a través de la plataforma del SIGASFL.
En cuanto a las subvenciones estatales para el 2022, se otorgaron 2.056 millones de pesos, representando un aumento del 11,7% del presupuesto con respecto al año previo; sin embargo hubo una disminución de la cantidad de organizaciones beneficiarias lo que contribuye a disminuir la dispersión y mejorar el impacto de las intervenciones. Asimismo, se recibieron 1388 solicitudes y se aprobaron 756 propuestas de ASFL, constituyendo el 32% de los fondos para ASFL con proyectos vinculados al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y 16% al Ministerio de Educación, que son los sectores más beneficiados.
El CASFL establece lineamientos sobre rendición de cuentas que luego son incorporados y adaptados por las instituciones públicas sectoriales en sus proyectos con las ASFL. La rendición de cuentas es clave para fortalecer y promover la legitimidad del sector, al tiempo que también para prevenir el clientelismo político o uso político partidario de las ASFL. Entre los criterios empleados para la asignación de fondos públicos se examinó los antecedentes de las organizaciones; la gobernanza; la rendición de cuentas en años previos; y la calidad técnica de sus proyectos. Con respecto al criterio de evaluación sobre el historial de rendición de cuentas, se examinó si la ASFL cumplió con la obligación de rendir cuentas en 2020 y/o 2021 a través del SIGASFL.
A partir de un análisis de datos recolectados por el CASFL, se concluyó que el 51% de las ASFL se encontraban al día en su rendición de cuentas al Estado, siendo las ASFL con proyectos asociados al Ministerio de Turismo, Energías y Minas, Ministerio de la Mujer, CONAPE y el Ministerio de Salud Pública de las que se mostraban con mejores resultados. Además, a partir de 64 auditorías realizadas a ASFL por el CASFL en el primer trimestre 2022, se encontraron los siguientes hallazgos: ASFL que poseen gastos sin la debida documentación de soporte, ASFL que poseen gastos administrativos superiores al 20%; ASFL que presentan informes de rendición de cuentas tardíos; ASFL que realizaron pagos a miembros y ASFL con registros contables precariamente organizados.
El CASFL procura que las ASFL tengan una cultura de rendición de cuentas, no solo hacia los donantes o quienes otorgan fondos sino también hacia las comunidades. Esto último es una cuestión que necesitamos profundizar. A la fecha, se ha priorizado la rendición de cuentas de naturaleza contable financiera, pero se requiere avanzar un paso más y promover una rendición de cuentas sobre los resultados y el impacto de las acciones o proyectos implementados. Ello es clave porque las comunidades beneficiadas por las intervenciones de las ASFL deben conocer sobre los resultados de dichos proyectos y brindar su retroalimentación.
Por otra parte, aún está pendiente de impulsar, de manera institucionalizada, comités de auditoría social compuestos por integrantes de las propias comunidades que verifiquen la labor reportada por las ASFL ya que el CASFL solo podría fiscalizar una muestra.
Finalmente, la transparencia es un prerrequisito para la rendición de cuentas efectiva. Por ello, el CASFL se ha embarcado en transparentar un alto volumen de información sobre las ASFL y los proyectos financiados, desarrollando diversos tableros de control en nuestro sitio web institucional que brinda información en línea disponible al público. El CASFL también ha publicado un manual de rendición de cuentas paso a paso para ASFL. Asimismo, en ocasión de la celebración de la semana de la integridad, el CASFL público el Código de Ética de las ASFL con apoyo de Alianza ONG, y luego desarrollamos una herramienta de autoevaluación que va acompañado de un plan de acción o mejora.
EG: ¿Cómo se aprovechan los informes de rendición de cuentas de las OSC? ¿y por quiénes?
VP: Antes de mi llegada al CASFL en agosto del 2020, existía una falta de conexión entre los informes de rendición de cuentas de las ASFL y el proceso de toma de decisiones para subvenciones y otros asuntos. Por ej. una ASFL podía no rendir cuentas y no se elaboraba un plan de trabajo para ayudarla a rendir cuentas o no se aplicaba una medida sancionadora (suspendiéndose fondos a la ASF o removiéndola del presupuesto para el próximo año, ambas medidas están establecidas en la Ley 122-05). No había un régimen de consecuencias; si bien ello, a veces, resulta difícil porque diversas ASFL trabajan con grupos vulnerables o son organizaciones pequeñas con capacidades limitadas y a las autoridades les cuesta tomar decisiones que no son simpáticas; la ley debe de cumplirse y debe de cuidarse el destino del dinero público. Por ello, el CASFL ha promovido la capacitación para fortalecer la rendición de cuentas de las ASFL, y se aplica un régimen de sanciones cuando falta voluntad de rendir cuentas. Desde el CASFL se ha procurado que las organizaciones rindan cuentas, y luego que se mejore la calidad de dicha rendición. Yo utilizo continuamente dichos datos hacia adentro de la administración pública, en mi interacción con las sectoriales.
En la medida que los datos van mejorando, eso contribuye a mejorar la reputación del tercer sector o la sociedad civil y la valiosa labor que realizan.
EG: ¿Cuáles son los retos o áreas de oportunidad a futuro para fortalecer la rendición de cuentas de las OSC en la República Dominicana?
VP: Existen diversas áreas de oportunidad que se deberían profundizar a futuro. En primer lugar, es importante empoderar a las instituciones públicas sectoriales y que el CASFL les brinde los instrumentos para que ellas mismas realicen el monitoreo de las ASFL; las sectoriales son las que conocen sus organizaciones y son las primeras que se benefician de estas alianzas público-privadas. A veces, el CASFL asume ciertas funciones cuando las sectoriales están en proceso de fortalecer sus capacidades, pero ello debe de ser transitorio.
Otra área de oportunidad es la rendición de cuentas sobre los resultados concretos y el impacto de las actividades implementadas por las ASFL, y como dichas actividades tienen un efecto o cambian a las comunidades participantes de los proyectos.
Además, se requiere avanzar con el sistema de carga única. Tenemos que complementar los recursos que cada uno posee y evitar duplicar esfuerzos, trabajando de manera integrada.
Por último, se requiere fortalecer la reputación de las organizaciones pues en el imaginario colectivo existe la percepción de que existen organizaciones fantasmas que no hacen el trabajo. Las organizaciones de la sociedad civil son clave para el fortalecimiento de un Estado democrático y se le debe cuidar y promover su crecimiento e independencia, conectándola con espacios como la Alianza para el Gobierno Abierto y otros.