Noticias
Confederación Ecuatoriana de Organizaciones de la Sociedad Civil (CEOSC) presentó el 4to Informe de Rendición Colectiva de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en la Universidad Andina Simón Bolivar (UASB) de Quito.
Este ejercicio de rendición colectiva de cuentas es una iniciativa que nació en el 2010 buscando fortalecer al sector de la sociedad civil ecuatoriana y generar relaciones constructivas y transparentes tanto en el mismo ámbito de la ciudadanía, como con el Estado, la academia, el sector empresarial y la cooperación internacional.
El estudio analiza algunos de los principales desafíos del sector de sociedad civil organizada orientados a promover un entorno que impulse el florecimiento de iniciativas colaborativas y ciudadanas con mayor potencial de aportar al desarrollo y a la democracia del Ecuador.
En la presentación, Orazio Bellettini, presidente de la CEOSC, señaló que la Confederación trabaja en 4 líneas que buscan fortalecer las capacidades y acciones de las OSC con énfasis en territorio. “El imaginario de una sociedad civil “innecesaria” promovió los informes de rendición de cuentas para evidenciar nuestro aporte a lo público”, aseguró.
En cuanto a los resultados de la investigación, Bellettini expresó “En este 4to informe se incrementó en un 25% la participación de OSC, en relación al anterior, demostrando mayor confianza en el proceso”, y agregó “los sectores en los que trabajan las OSC cambian: reducciones importantes en Educación, Ambiente, Participación”.
En la presentación la docente de Universidad Católica de Ecuador, Rocío Bermeo, comentó en relación a este informe “las organizaciones Sociedad Civil somos de ADN sobrevivientes, resilientes”.