La rendición de cuentas de las organizaciones de la economía social de Portugal

Noticias

Confiar en la retroalimentación: un itinerario en la rendición de cuentas de las organizaciones de la economía social de Portugal

Anabel Cruz, ICD Uruguay, 30 de setiembre de 2021

El Departamento de Economía Social del campus de la Universidad Católica Portuguesa (UCP) en Porto viene trabajando desde hace varios años con los temas de fortalecimiento y rendición de cuentas de las organizaciones de la economía social (SEO). En 2015, una “Evaluación de las Organizaciones de Economía Social en Portugal” examinó a las organizaciones en términos de sus prácticas de gobernanza y gestión, e identificó la necesidad de fortalecer sus competencias en las áreas de transparencia y rendición de cuentas. El estudio también destacó la falta de mecanismos apropiados para rendir cuentas a las personas y organizaciones beneficiarias, como lo propone el Estándar Global para la Rendición de Cuentas de las OSC.

En 2020, el Departamento dio un paso adelante y decidió ir más allá de abordar la rendición de las SEO solo a través de sus programas de posgrado y lanzó el proyecto sobre “Transparencia en las organizaciones portuguesas de economía social (SEO): promoción de prácticas alternativas de rendición de cuentas”. Este proyecto tenía como objetivo crear conciencia y fortalecer la eficacia de los SEO portugueses en relación con los problemas de transparencia organizacional y rendición de cuentas.

En el marco de este proyecto, se estableció un Comité de Transparencia compuesto por 12 profesionales, activistas y representantes de SEO para examinar críticamente las prácticas de rendición de cuentas del sector de la economía social portuguesa, así como los desafíos de la transparencia en la gestión y el desempeño organizacional. El comité se reunió seis veces entre julio de 2020 y junio de 2021 y su itinerario se basó en una retroalimentación continua comentarios. El comité cocreó un conjunto de productos y llevó a cabo una reflexión crítica participativa y un debate sobre la transparencia organizacional y las prácticas de rendición de cuentas dentro del sector de la economía social en Portugal.

Este viaje contribuyó al intercambio de conocimientos, al tiempo que planteó preguntas clave para hacer avanzar la agenda. La creación de una herramienta de rendición de cuentas fue uno de los pasos más importantes del trabajo realizado por este comité. El comité estableció principios y criterios estratégicos que debe cumplir la herramienta de rendición de cuentas, que se consideraron cuidadosamente para desarrollar el mecanismo en línea que se probará y se hará público más adelante en 2021.

¿Cómo ve el comité su propio futuro? El comité ha definido tres tareas futuras principales para aprovechar el trabajo en curso, a saber:

  1. Seguimiento del proceso de evaluación y mejora de la herramienta de rendición de cuentas
  2. Promoción activa del mecanismo o herramienta de rendición de cuentas a través de diferentes canales de comunicación
  3. En un futuro próximo, el Comité incluso prevé la creación de un observatorio sobre la implementación, seguimiento y evaluación del mecanismo que podría elaborar informes anuales y convertirse así en una oportunidad para difundir y compartir buenas prácticas y experiencias de las SEO.

Más información sobre el proyecto:

ATES — UCP | Projeto Transparência nas Organizações de Economia Social Portuguesas | Universidade Católica Portuguesa – Porto

ATES — Transparência nas OES Portuguesas – Medium