El poder ciudadano bajo ataque

Noticias

El poder ciudadano bajo ataque. CIVICUS Monitor: Informe 2020

El reciente informe del CIVICUS Monitor, una investigación colaborativa que da seguimiento a las libertades fundamentales en 196 países, ha dado resultados poco alentadores en materia de libertades para la mayoría de personas en el mundo.

“El 87% de la población mundial vive en países con un espacio cívico calificado como ‘cerrado’, ‘represivo’ u ‘obstruido’ -un aumento de más del 4% respecto al año anterior. Más de un cuarto de estas personas vive en países con la peor calificación, ‘cerrado’, países donde regularmente se permite a actores estatales y no estatales encarcelar, herir y asesinar a personas por intentar ejercer sus libertades fundamentales”, afirma CIVICUS.

 

 

Asimismo, la última actualización de las calificaciones del CIVICUS Monitor, de noviembre de 2020, indica que la sociedad civil sigue trabajando y operando en un entorno cada vez más hostil. Nuestros datos muestran que hay 23 países con espacio cívico cerrado, 44 países con es- pacio represivo y 47 con espacio obstruido, lo que significa que hay un total de 114 países con restricciones serias del espacio cívico. En cambio, se ha clasificado el espacio cívico de 40 países como estrecho y tan solo 42 países reciben la calificación de abierto. Desde nuestro informe anterior, publicado en diciembre de 2019, la tendencia general ha sido de regresión continua: más países han descendido a las categorías de obstruido y represivo y en pocos han mejorado las condiciones del espacio cívico”.

Para acceder y descargar el informe completo, haz clic acá.